ALAN MOORE (1953- )
ALAN MOORE
(1953- )
Nombre esencial del cómic, el guionista Alan Moore nació el 18 de noviembre de 1953 en Northampton (Inglaterra), hijo de la impresora Sylvia Doreen y de Ernest Moore, trabajador de una fábrica de cervezas.
Más preocupado por la lectura de cómics y libros de ciencia-ficción que por sus estudios, en la parte final de los años 60, época de auge hippie, el joven Alan no se privó de experimentaciones psicotrópicas que conllevaron su expulsión del instituto en el año 1970 por consumir LSD.
En 1974 se casó con su novia Phyllis. La pareja mantuvo una relación bastante peculiar, ya que incluía un ‘menage a trois’ con otra mujer llamada Deborah. Este terceto amoroso duró varios años hasta su ruptura en la década de los 80. Tiempo después, Alan se casó con la dibujante Melinda Gebbie, con quien colaboró profesionalmente en diversas ocasiones.
Inspirado por dibujantes como Jack Kirby o Will Eisner, y literatos como Michael Moorcocko Clive Barker, el autor inglés comenzó su carrera artística a finales de los años 70 colaborando con distintos seudónimos (Curt Vile, Jill de Ray).
Su primer personaje de interés fue el aparecido en la tira cómica “Maxwell The Magic Cat”, creada en 1979 para Northants Post. El aspecto mágico referenciado en el título de esta tira está cercano a su personalidad, ya que el propio Alan también dedica su tiempo a realizar trucos mágicos.
A comienzos de los años 80 comenzó a colaborar para la Marvel en su edición británica, consiguiendo asentarse en la empresa creada por Stan Lee con su participación como guionista en “Capitán Britania”, un superhéroe con dibujos de Alan Davis.
Al margen de la Marvel, Moore colaboro en el mismo período en “2000 AD”, publicación de IPC Magazines en donde creó “La Balada De Halo Jones” (dibujada por Ian Gibson), y en “Warrior”, de Quality Communications, en donde fue guionista de “The Bojeffries Saga” (con dibujos de Steve Parkhouse), del superhéroe “Miracleman” (con Garry Leach y Alan Davis), de “Warpsmith” (con Garry Leach), o de uno de sus títulos más trascendentes, “V de Vendetta”, distopía creada a comienzos de los años 80 con dibujos de David Lloyd.
En la época de “V de Vendetta”, Alan Moore inició también una colaboración con DC Comics, ocupándose de clásicos como “La Cosa Del Pantano”, “Supermán”, “Batman” o “Spectre”.
“Hellblazer”, creado por Moore en 1988 con el protagonismo de John Constantine, y “Watchmen”, cómic de superhéroes dibujado por Dave Gibbons que apareció por primera vez en el año 1986, fueron algunas de sus principales aportaciones a DC.
Después de dejar la compañía de Len Wein, Moore participó en “AARGG”, una antología aparecida en el año 1988 en Mad Love que criticaba la homofobia.
En Mad Love colaboró con Bill Sienkiewicz para crear en 1990 “Big Numbers”, una serie de cómics proyectada como doce entregas que se quedó finalmente en sólo dos números.
Basándose en la figura de Jack El Destripador, Alan editó junto a Eddie Campbell “Desde El Infierno”, cómic llevado al cine con el protagonismo de Johnny Depp, con su segunda mujer, Melinda Gebbie, produjo el cómic erótico “Lost Girls”, y con dibujos del argentino Óscar Zárate, editó en 1991 en Avatar Press la novela gráfica “Un Pequeño Asesinato”.
En 1993 Alan Moore volvió al lucrativo mundo de los superhéroes colaborando en personajes de Rob Liefeld, participando en la revista de cómic “1963”, y colaborando con los “WildCats”.
A finales de la década de los 90 creó junto al dibujante Kevin O’Neill “La Liga De Los Caballeros Extraordinarios”, reunión de conocidos personajes literarios en época victoriana que vio la luz por primera vez en la editorial de Jim Lee, WildStorm, compañía posteriormente absorbida por DC Comics.
Otros personajes de Alan Moore son “Tom Strong” (con ilustraciones de Chris Sprouse), “Promethea” (con J. H. Williams III y Mick Gray), “Tomorrow Stories” (con la colaboración de Melinda Gebbie, Rick Veitch, Hilary Barta, Kevin Nowlan y Jim Baikie), “Top 10” (con Gene Ha y Zander Cannon), o “Albion” (con participación de Dave Gibbons, su hija Leah Moore y su cuñado John Reppion). Además de Leah, Alan Moore tiene otra hija llamada Amber.
Debutó como novelista con la fantasía histórica “La Voz Del Fuego” (1996), libro que conecta varios personajes en distintas historias en la misma localidad y durante un período de 6000 años. Años después publicó otra novela titulada “Jerusalem” (2016).
Comentarios
Publicar un comentario